Manifestaciones

El dark es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes. Ya que se puede encontrar literatura, teatro, fotografía y por supuesto música. En cuanto a la literatura se menciona que todos los filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el sentido de sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales, igual al hablar de la verdad universal de que lo único seguro en esta vida es la muerte.

Así como los escritores de este tipo de filosofía y por su puesto los autores beatniks. También los poetas malditos se cuentan dentro de los autores dark, así como el filosofo-escritor-psicólogo F. Nietzsche.

Actualmente los autores que se consideran dark no son tan filósofos, sino más bien escritores de novela y poesía como son Poppy Z. Brite (la música de los vampiros), J. Indovina (My box of secrets), la poesía de Jaime Sabines. Y es interesante mencionar que la canción de “El jinete”, de José Alfredo Jiménez es considerada por muchos dark mexicanos como una de las canciones mas dark echas en México.

Por el lado de la manifestación actuada, regularmente en los conciertos de grupos dark o que pretenden ser dark se presentan performances que exploran los sentimientos y las parafilias como el sadomasoquismo, así como obras de teatro o monólogos que hablan y exploran la existencia humana y los sentimientos y sus contradicciones.

También hay películas que por su historia o contenido filosófico, psicológico o emocional han sido consideradas dark como es el caso de El ansia, Dracula, El cuervo Nekromantik o El cubo.

Y por su estética han sido consideradas dark algunas películas como es el caso de 9 semanas y media, Dark city, Nightmare before xmas (el extraño mundo de Jack), La leyenda del jinete sin cabeza.


En cuanto a la fotografía, en el chopo regularmente hay exposiciones de fotografía dark, esta fotografía es la que trata de reflejar las complejidades de la existencia humana, como es el caso de estética del canibalismo de José Forrs, aunque ni el ni su exposición se hayan calificado como dark.

0 comentarios:

Publicar un comentario